viernes, 11 de noviembre de 2011

11.11.11

Siempre he creido mucho en la numerología, en los números y en la combinación de los mismos....
Recuerdo que cuando era pequeña y volvía del cole, me dedicaba a sumar las matrículas de los coches, hasta que el resultado era un único número. Por ejemplo VI-4765-F era 4+7+6+5=22; 2+2=4. Lo mejor eran los números impares, y dentro de los impares lo mejor era el 7, que significaba que algo genial iba a pasar. A veces llegaba a casa pero seguía caminando hasta encontrar una matrícula que sumara 7. Puede parecer de locos, lo sé. Pero yo de pequeña tenía mil manías.

El día que cumplí 22 años, que era un sábado, al despertarme miré mi radio despertador y eran las 11:11. Me hizo gracia, porque 11+11 son 22, y pensé que tenía que ser por algo, que tenía que ser una señal. Recuerdo que se lo contaba a todo el mundo y me miraban extrañados, y les hacía gracia mi locura transitoria. Pero el caso es que desde aquel día, cada vez que miro el reloj y son justo las 11:11 no puedo evitar sonreir y pensar que algo bueno va a ocurrir ese día. Esto me pasa mucho en la oficina, con el reloj del ordenador.

Y es precisamente hoy, el 11.11.11, una fecha tan especial y un día que recordaré siempre, el día de mi despido. Después de casualmente 11 años. ¿No es irónico?
Hace un mes la empresa en la que trabajo trabajaba nos comunicó su intención de cerrar por la sitación actual de crisis. Era la crónica de una muerte anunciada. Tras casi 4 años de sufrimiento, y con varias nómicas sin cobrar, iban a plantear un concurso de acreedores y nos daban a los trabajadores la posibilidad de salir con un ere de extinción de modo que al menos FOGASA nos pague los salarios atrasados y la indemnización. La resolución de ese Ere ha llegado precisamente hoy.
Ha sido un mes muy duro, de mucho sufrimiento. Mi empresa no es una multinacional, es una de las muchas Pymes españolas que echan la persiana. Una empresa fundada por una gran trabajador que puso en ella todos su sueños, sus ilusiones y su dinero. Una persona súper generosa y cercana de la que sólo puedo contar cosas benas, y que ahora está sufiendo enormemente. Hace unos años incluso me regaló unas participaciones de la empresa, con lo cual todo esto me afecta doblemente.
Me apena él y me apenan mis compañeros, en total éramos 24. Algunos con edades complicadas, 56, 58 años. Algunos que está pasando penurias por los salarios impagados, gente joven qe se compró coche y piso y que ahora no lo pueden pagar....
Hace más de 15 días nos mandaron a casa con un permiso remunerado, pero beno, yo he estado trabajando hasta hoy, y el lunes todavía iré a terminar algo y a recoger mis cosas....

Luego están mis clientes, gente con las que he tratado muchos años y que se han convertido en amigos. Yo trabajaba en el departamento comercial y llevaba la zona norte y Francia. Horas y horas de teléfono que estrechan lazos. He viajado muchísimo, algo que cuando Markel era pequeño odiaba pero que en el fondo se que voy a echar de menos. Mis viajes relámpago a París. Mis viajes a Asturias, a Galicia, a León, .... Reuniones, Juntas, Ferias, cenas de trabajo, horas en aeropuertos....

Os dejo con la carta que escribí hace quince días comunicando el cierre a mis mejores clientes (o a mis "favoritos") para que comprendáis mejor como me siento:

Con todo el dolor de mi corazón os escribo mi último mail como trabajadora de ...............


No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’. (Albert Einstein)


Con esta frase arrancábamos la primera reunión comercial del año 2009, convencidos de que esta crisis era pasajera y de que saldríamos reforzados. Nos equivocamos y nuestras ventas cayeron un 40%.
Llegó 2010 y las cosas no hicieron sino empeorar, y cuando pensábamos que ya habíamos tocado fondo empezó 2011 y el mundo se paró en seco. Nuestras ilusiones y nuestras esperanzas se fueron diluyendo, nuestro convencimiento de que haciendo las cosas bien teníamos que sobrevivir…
 Si amigos, cerramos. La crisis ha sido más fuerte que nosotros y nos ha ganado la partida. Hemos peleado hasta el final, hasta el último día, y nos vamos convencidos de haber hecho las cosas bien. Siempre de la mano de nuestros clientes, apostando por la más alta calidad en nuestros productos y aportando soluciones personalizadas a cada tipo de necesidad.



A título personal he pasado 11 años increíbles en esta empresa, y nada de esto hubiera sido posible sin vuestro apoyo. Jesús, Kalo, Susana, Alfonso, Zaira, Alfredo, Javier, Jonathan, Joaquín, Carmen, Iñaki, Mª Jesús, Marga, Begoña, Cristina, Miguel, Pepa, Juan, Montse, Aitor, Mª Jesús, Izaskun, Iban, Claudio, Fernando, Jon, Elías, Ricardo, Jesús Mª, Silvia, Aingeru, Raquel, Iñaki, Javier, Patricia, Miren, Juan, Noelia, José Ramón, Inma, Paulino, Txema, Victoria, Manolo, David, Loreto, Edurne, Gorka, Nagore, Silvia, Aitor, Nerea, Ana, Verónica, Mariam, Juan, Carlos, Eduardo, Ibone, Beatriz, Christian, Bego, Miguel, Arancha….y tantos otros que me dejo en el camino. Muchas gracias a todos, de verdad, por hacer que cada día viniera a trabajar con una sonrisa y con ganas de superarme. Gracias por todo lo que me habéis enseñado. Gracias por hacer de ........ lo que es.

Los que tengáis pedidos pendientes no temáis, todo será suministrado en los plazos acordados.



Los que tengáis presupuestos hechos o concursos presentados, en caso de que lleguen a buen puerto intentaremos daros la mejor solución posible dentro de nuestras posibilidades.



Mi dirección de correo seguirá estando operativa indefinidamente para lo que podáis necesitar ...@........com y también .................@gmail.com



También podéis contactar con S................ en el teléfono .............

Me voy con un nudo en la garganta pero con la satisfacción de haber ganado tantos amigos a los que deseo lo mejor.


Hasta pronto:

Y eso es todo, este es el fin de una aventura y seguro que el comienzo de otra. Tengo mil proyectos en mente, y muchas ganas de hacer todo aquello que nunca he podido hacer por falta de tiempo. Mientras pongo todo en orden me voy a la cola del inem.

Os presento a mis compañeros para la cena de Navidad de este año....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, siento mucho lo que te a pasado, por desgracia esta a la orden del día. Mucho animo.